martes, 28 de mayo de 2013

MITOLOGÍA GRIEGA

 
TALLER SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA
 
FACTOR: COMPRENSION E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

COMPETENCIAS: 

LITERARIA
POÉTICA
TEXTUAL

TALLER PARA GRADO 5
TRES CLASES - 6 HORAS

Objetivo: A partir de la comprensión de algunos mitos, el estudiante puede construir un relato mítico.

ACTIVIDAD 1.  Sugerirle al estudiante que realice un comentario a partir de la observación de una secuencia de imágenes.








File:Dioniso del tipo Madrid-Varese (M. Prado) 01.jpg
 
 
 
  
Actividad 2:

El estudiante interpreta cada palabra del recuadro y sugiere una definición.
Finalmente el docente sugiere que escoja una palabra que a su parecer abarque todas las demás.

Dioses
Héroe
Origen
Creación
Narración
Fantasía
Mito

ACTIVIDAD 3

Imaginemos cómo era el mundo hace muchos años antes de la aparición de las ciudades o de los inventos que ahora conocemos.

Supongamos que pertenecen a uno de los primeros pueblos que hubo en la tierra
¿Sus creencias sobre la naturaleza y sobre la sociedad son muy distintas a las de ahora?

LA PREGUNTA QUE INDAGA

Antes de la lectura en voz alta, conviene que el docente interrogue a los estudiantes con respecto al origen de algunos fenómenos naturales o elementos de la naturaleza:

Cómo creen que se creó el ARCO IRIS
Como creen que se originó EL SOL
5 Mitos sobre el ORIGEN DEL MUNDO



El origen del Sol (Mito Australiano)

 
En tiempos muy antiguos, el Sol no existía. En el cielo solamente estaban las estrellas y la Luna. No había hombres en la tierra, sino solamente animales y pájaros que eran mucho más grandes que los de ahora. Cierto día, el avestruz Dinewan y la grulla Brelagh se paseaban por la gran llanura de Murrumbijee y empezaron a discutir y a pelear. Brelagh, encolerizada, corrió al nido de Dinewan, cogió uno de los enormes huevos y lo arrojó con todas sus fuerzas al cielo. Allí fue a caer sobre un montón de leña, rompiéndose de tal manera, que la yema amarilla se derramó sobre la leña y alumbró un fuego claro de modo que, para asombro de todos, el mundo entero quedó iluminado.

Hasta entonces se vivía en una dulce penumbra, y ahora estaban todos casi cegados por tanta claridad. En el cielo habitaba un espíritu benévolo que vio la magnificencia y la maravillosa belleza del mundo cuando estaba iluminado por aquella resplandeciente claridad, y pensó que estaría bien encender cada día un fuego similar. Y desde entonces no deja de hacerlo.

 
El origen del arco iris

 
“En un bosque, a orillas del río, hace mucho tiempo, vivieron siete mariposas amigas. Cada una de ellas tenía un color distinto: azul, rojo, verde, amarillo, violeta, añil y naranja.

Un día, la mariposa amarilla se hirió un ala y empezó a morir. Las compañeras se entristecieron tanto, que también quisieron morir. El cielo también se puso triste, pues se oscureció y comenzó a llover y el viento arrastró a las siete mariposas muertas. Una hora más tarde, cuando volvió a brillar el sol, una nueva maravilla apareció en el cielo: el arco iris con sus siete colores. Los mismos colores que aquellas mariposas, que todos los días volaban y danzaban alrededor de las flores y de las palmeras, regalaron por su amistad. Y así quedaron en el cielo para siempre, unidas por sus alas, de la misma forma en que dormían, arrulladas por las voces misteriosas de la selva”.

 
(Surgido de los habitantes del valle del gran río Orinoco)

5 MITOS SOBRE LE ORIGEN DEL MUNDO

Los Mayas




ChichenItza
Según los Mayas había dos personas, Tepeu y Gucumatz. Se sentaban a pensar sobre cosas y luego esas cosas existían. Se imaginaban montañas, la tierra, los océanos, el cielo y los animales y una vez que los imaginaban, aparecían. Usaron barro para crear personas las cuales se deshacían cuando se mojaban, así que hicieron personas de madera. Estas personas causaban problemas entonces el Dios creó una inundación y los destruyó a todos. Les permitieron volver a empezar. Así es como la Tierra llegó a ser como es hoy.



Los Escandinavos


mythological ornaments

Según los Escandinavos, había un vacío que necesitaba ser llenado. Había dos dioses, Muspell y Niflhiem. Muspell era el lider de un mundo de fuego y Niflhiem era el líder de un mundo de hielo. Ellos jugaban en este espacio vacío. Dentre del espacio el aire se comenzó a calentar y cuando el hielo se empezó a derretir, Ymir fue creado. Él era un dios malévolo. Mientras Ymir dormía, sudó y dio vida a dos gigantes de hielo machos y a una hembra igual. Se derritió más hielo con el tiempo y se creó una vaca. La vaca daba mucha leche para limentar a Ymir. La vaca se alimentaba a sí misma lamiendo los bloques de hielo. Después de varios días de lamer el hielo, descubrió en el a un hombre que tenía un hijo. El hijo se casó con una de las hijas del gigante de hielo y tuvieron tres hijos que mataron a Ymir. La sangre que fluyó de Ymir ahogó a todos los gigantes de hielo excepto a Berglimir y a su esposa. Tomaron la carne y huesos de Ymir y crearon con ello la Tierra. Mientras caminaba por la faz de la Tierra, Odin, uno de los hijos del giganet de hielo, vio dos troncos y les dio vida, mientras que otro de los hermanos les dio cerebros y sentimientos y el otro les dio la vista y el oído. De este hombre y esta mujer se creó toda la vida que hoy existe.


Los Chinos


then this is clear to us

Los chinos creen que en el principio el cielo y la Tierra eran uno solo. el universo era un gran huevo negro que cargaba a un dios, Pan-Gu, dentro de sí mismo. Pan Gu despertó después de una siesta de 18 mil años y quería salirse del huevo. Tomó su hacha y lo rompió. La luz que entró se convirtió en los cielos y las partes más pesadas se convirtieron en la Tierra. Pan Gu se paró entre ambos, su cabeza tocando el cielo y sus pies plantados en la Tierra. Los 3 juntos (cielo, Tierra, Pan Gu) crecieron 3 metros diarios. Después de 18 mil años más, dejaron de crecer. Después de que murió Pan Gu, su aliento se conviritó en el viento y las nubes. Su voz son los truenos y sus ojos son el sol y la luna. Las montañas de formaron de su cuerpo y sus extremidades y los ríos y océanos están hechos de sus sangre. La tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Las flores y los árboles son su piel y su vello corporal, mientras que las estrellas son de su cabello y su barba. Las perlas y el jade vienen de su médula ósea y su sudor es la lluvia y el rocío.


Los Australianos


Roy..Arnhem Land, Australia..

En Australia creen que la Tierra era plana y estaba vacía en el principio. No había luz, vida o muerte. El sol, la luna, las estrellas y los ancestros todos dormían bajo la Tierra. Cuando los ancestros se levantaban, caminaban por la tierra en forma humana, forma animal, forma de plantas o una combinación de formas. Había dos personas que se formaron de la nada y en sus caminatas por la superficie de la Tierra encontraban plantas, animales y humanos a medio terminar. Entonces les formaban cabezas, cuerpos y extremidades usando arbustos. Así fue como se formaron las personas sobre la superficie de la Tierra. Después del trabajo de la creación de las humanos los ancestros volvieron a dormir. Algunos volvieron debajo de la Tierra y otros se quedaron en forma de plantas o animales. Dejaron caminos sagrados, los cuales se pueden ver en forma de manantiales, rocas y árboles.


Los Indios Apache


Eskadi - Apache

Ellos creían que en el principio no había nada. De pronto, había un disco delgado con un hombre adentro. Después de despertar de su siesta volteó hacia arriba y apareció la luz, al voltear hacia abajo creó un mar de luz, al este él creó el amanecer y al oeste el atardecer. Después de crear toda la luz, juntó sus manos y las movió rápidamente hacia abajo. Apareció así una niña en una nube. Él le preguntó a la niña a dónde iba pero ella no le contestó. Ella le preguntó de dónde venía él, y él dijo que del este. Ella le preguntó dónde estaba la Tierra y él le preguntó a ella dónde estaba el cielo. Él cantó cuatro veces, que es el número de la suerte para los Apaches. Abrió sus brazos rápidamente y apareció el dios sol. Luego bajó sus manos y apareció un pequeño niño. Los cuatro dioses estaban ahora presentes y se dieron todos la mano, revolviendo su sudor, y después volvió a cantar cuatro veces sobre crear la Tierra. Después de juntar sus manos, apareció una bola café. La pateó y se expandió, la niña la patió y se volvió a expandir, luego el dios sol y el niño la patearon y se continuó expandiendo. Luego le dijo al viento que se metiera a la bola y la explotara. El Creador creó a más dioses para que supervisaran las cosas en la Tierra. Creó trabajadores para que ayudaran a construir la Tierra. Una vez que el trabajo había terminado, despareció, dejando a los otros la tarea de crear a la población de la Tierra.



APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

El MENTEFACTO es una herramienta fácil de utilizar y a la vez práctica. Cuando el estudiante haya escuchado sobre los diferentes mitos y fenómenos de los que se puede inferir mitos, se llega a una conceptualización y asimilación de un contenido. Posteriormente se pueda dar inicio a la lectura en voz alta del mito  de DIONISIO, formular las preguntas de comprensión y comenzar a desarrollar el taller de construcción mítica.






MITO DE DIONISIO

 LECTURA EN VOZ ALTA

Cuando ya estaba integrado el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, que era muy caprichoso, decidió que, como Dionisio había inventado el vino, merecía ser un dios.

Dionisio era uno de los tantos hijos de Zeus. Su madre era una mortal llamada Sémele. Usaba un bastón largo llamado tirso, cubierto de hiedra y con una piña en la punta. Usó ese bastón en una oportunidad para matar a un gigante.

Se lo conoció como Baco, dios del vino y de la inspiración poética. Era en su origen el dios de las plantas y del jugo de las frutas. El trono de Dionisio, o Baco, era de madera recubierta de plata y oro. Decorado con racimos de uvas de amatista, una piedra semipreciosa color violeta. También tenía talladas serpientes y muchos animales con cuernos en mármoles de distintos colores. 

Su emblema era el tigre. Parece que en uno de sus numerosos viajes, lideró un ejército de borrachos y trajo tigres como recuerdo. A las fiestas desenfrenadas se las conoce como bacanales.
 

Se suponía que los dioses eran doce. Al incorporar a Baco, serían trece y este número atraía la mala suerte y eso no era posible. Entonces Hestia, que era una diosa muy pacífica y enemiga de la discordia le ofreció su lugar. Ahora el Consejo quedaba desparejo porque había siete dioses varones y cinco diosas mujeres Esto era injusto porque cuando debían votar siempre ganaban los dioses varones, pero a Zeus no le importaba.

 

Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarlo en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto dimētōr (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.

En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.

 
DURANTE LA LECTURA

  • La lectura la empieza el docente con el primer párrafo
  • Aclaración de términos desconocidos
  • Se continúa con la lectura con pausas para aclarar términos e indagar si es comprensible la lectura
  • El docente reconoce los factores de atención, de escucha y disponibilidad para captar el mensaje del mito.
  • El docente compara los mitos antes mencionados y explicados con el que se está leyendo. Hace énfasis en que hay mitos de diferentes temáticas (sobre la creación de mundo, sobre los dioses, sobre el hombre) 
 
DESPUES DE LA LECTURA

PREGUNTAS PARA CONVERSATORIO

El docente realiza preguntas en voz alta
         
1- ¿Qué diferencia encuentras entre un mito, la leyenda y la fábula?
2- ¿Qué relación tiene la fiesta de Halloween con los mitos y leyendas universales?
3- ¿Cuál de los mitos que escuchaste te impactó y por qué?
4- ¿Has escuchado hablar de mitos urbanos?
5- ¿Qué mitos conoces aparte de los ya mencionados?
6- ¿Cuáles son las características de los mitos?
7- ¿Por qué crees que existen los mitos?
8- ¿Los mitos siempre fueron relatos escritos?
9- ¿Cuándo comienzan a utilizarse los mitos?
10- ¿Podemos sacar algunas lecciones o enseñanzas de los mitos?
11- ¿Cómo han llegado los mitos hasta nosotros?
12- ¿Dentro de qué clase de mito se puede clasificar el de DIONISIO?
13- ¿A quién consideras hoy como un héroe?
14- ¿Qué representa DIOISIO en la mitología griega?
15- ¿Qué elementos acompañan a DIONISIO?
 
 
 TALLER DE CREACION LITERARIA
 
 
 
 OBJETIVO: Escribir un mito a partir del "JUEGO DEL GUSANO"

Se conforman grupos de cuatro (cada grupo con tablero y un dado) y por medio del lanzamiento de dados, avanzan con las fichas realizando las actividades que en cada casilla se pide y recopilando las palabras claves que al final servirán para la redacción del relato mitológico.





Cómo jugar?

1. Cada jugador lanza los dados y corre la ficha según el número que sale
2. Si la ficha llega a un cuadro que tiene una penitencia o una actividad debe realizarla
3. Si la ficha llega a un cuadro que tenga una palabra debe anotarla en su cuaderno
4. Luego de terminado el recorrido, se debe redactar un mito con las palabras anotadas.

ACTIVIDAD FINAL

Socialización de los mitos escritos.




 http://tallermitogriego.blogspot.com/

INTEGRANTES

HENRY SANCHEZ
WILLIAM FAVIO MUÑOZ
FRANCA RUTH CABRERA
EDWIN REVELO
ALVARO LONDOÑO
ALEXANDER MONTALVO
 
 

 









   



 


 

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